Final del Juego - Julio Cortázar


Escritos en el entusiasmo del propio genio, los dieciocho relatos que componen Final del juego constituyen otros tantos experimentos en la perfección: en pocas páginas ellos solos se ponen las condiciones y ellos solos las cumplen. El ajuste interno hace que los relatos de Cortázar parezcan sencillos, mientras se leen. 

Contenido: 1) Continuidad en los parques 2) No se culpe a nadie 3) El río 4) Los venenos 5) La puerta condenada 6) Las Ménades 7) El ídolo de las Cícladas 8) Una flor amarilla 9) Sobremesa 10) La banda 11) Los amigos 12) El móvil 13) Torito 14) Relato con fondo de agua 15) Después del almuerzo 16) Axolotl 17) La noche boca arriba 18) Final del juego 

Ramón Gaya - Antología


Esta antología reúne alguna de las páginas más deslumbrantes y hermosas que ha escrito el pintor Ramón Gaya (Murcia, 1910 - Valencia, 2005) a lo largo de su dilatada vida. Son obra de uno de los escritores más originales que ha dado el siglo XX español, iluminaciones de tan problemática catalogación como de facilísimo trato. Ensayos, poemas, cuadernos de viaje, cartas, fragmentos de su diario y críticas recopilados y prologados por Andrés Trapiello demuestran la solidez narrativa y la profundidad de pensamiento de este polifacético artista.

Massimo Cacciari - El Dios que baila

Las dos principales concepciones filosóficas sobre el arte que produjo Occidente, la concepción platónica y la hegeliana, son precisamente las que dieron lugar a un gran número de malentendidos. La primera, reduciendo la mímesis a la imitación, la segunda, concibiendo la dialéctica como un proceso histórico que distingue rigurosamente el arte, la religión y la filosofía. Sin embargo, la distinción entre diferentes dominios –que resulta de la limitación del arte a un contenido determinado, dotado de una forma sensible–, se revela teóricamente frágil. En este libro Massimo Cacciari interroga al...


Nuevo rincón de Haikus - Mario Benedetti

Basado sobre todo en la sobriedad y la sinceridad, el haiku (género poético de origen japonés compuesto con 17 sílabas y ordenado en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas) requiere una expresión extremadamente concisa y es el resultado de un sutil acuerdo entre el poeta y el espectáculo del mundo, de la apacible meditación frente a la naturaleza. Mario Benedetti, con laconismo, sutileza y brillantez, nos vuelve a mostrar sus enormes cualidades poéticas. Encerrar en 17 sílabas ( y además, con escisiones predeterminadas), una sensación, una duda, una opinión, un sentimiento, un paisaje, y hasta una breve anécdota, empezó siendo un juego. 



Pero de a poco uno va captando las nuevas posibilidades de la vieja estructura. Así la dificultad formal pasa a ser un aliciente y la brevedad una provocativa forma de síntesis.

más títulos...