Andrea Camilleri, El color del sol

Hombre de costumbres disolutas al que sigue rodeando cierta aura de "artista maldito", el genial Caravaggio es objeto de este original ejercicio de estilo con que Andrea Camilleri sorprenderá una vez más a su numerosa legión de fieles lectores. En una pirueta narrativa con tintes de rocambolesca aventura personal, el propio Camilleri se convierte en personaje del relato al recibir, en el transcurso de un viaje a Siracusa, un mensaje de un desconocido que lo convoca a una cita secreta. Por deformación profesional, Camilleri es incapaz de resistirse a la tentación 

Charles Bukowski, La Máquina de Follar

Libro del controversial escritor conteniendo una serie de cuentos cortos, en su mayoria basados en el alter-ego del autor: Henry Chinaski. La mayoria de los cuentos giran entorno a sus temas tradicionales: su relacion con las prostitutas, la vida y la supervivencia diaria, el sexo, el rol central del alcohol en su vida, la vida dee los borrachos, historias cotidianas en un barrio de clase baja, las carreras de caballos, sus metodos de apuesta, la gente que habita en los hipodromos, etc

Arthur Conan Doyle, El parásito

El Parásito (The Parasite) es una novela de terror del escritor escocés Arthur Conan Doyle, publicada en 1894.

Algunos recopiladores consideran a El Parásitocomo una novela de vampiros, o al menos como una obra que merece su inclusión en lasantologías vampíricas. Esto es rigurosamente cierto, aunque no se trate del típico vampiro de las novelas góticas, sino de un vampiro energético. Veamos un poco de la trama.





El Parásito transcurre en las vicisitudes de Austin Gilroy, un estudiante que...

Howard Phillips Lovecraft, El ser en el umbral

El ser en el umbral (The thing on the doorstep) es unrelato de vampiros del escritor norteamericano Howard Phillips Lovecraft, escrito en 1933 y publicado en la edición de enero de 1937 de la revista Weird Tales.

Quizás haya que definir a El ser en el umbral como unrelato de vampirismo, y no un relato de vampiros, ya que Lovecraft jamás hace referencia a las características clásicas de estos seres. De todos modos, creo que es razonable definir a un vampiro -o a un empleado bancario- por sus costumbres, y no tanto por su estética, razón por la cual, cualquier cuento que explore los matices imprecisos del vampirismo -incluído el llamado vampirismo psíquico, o vampirismo emocional- merece un espacio en nuestra sinuosa Biblioteca gótica.






Matthew Gregory Lewis, El monje


El Monje fue una novela transgresora, que utilizó los elementos clásicos del góticopero forzándolos un paso más allá. En ninguna otra historia de la época pueden apreciarse los elementos de tensión psicológica, la inminente sensación de catástrofe que se cierne sobre su personaje central. La caída de Ambrosio es anticipada por ciertos detalles, pero de ningún modo es posible para el lector vislumbrar cuán abisal será ese descenso.

Matthew Lewis quizás no pensaba en la quimera de elementos que conjuraba en surelato, o acaso si, nunca lo sabremos. Lo cierto es que El Monje es la primera novelaen colocar como villano a un representante de la iglesia. Si a esto le sumamos que la obra trata sobre los pactos satánicos, incesto, adulterio, abuso, la inquisición, el celibato, el rol de la mujer como vehículo del mal y varios etcéteras más, vemos con más claridad el impacto de la historia sobre el ulterior desarrollo de la literatura de terror.

Charles Bukowski, Escritos de un viejo indecente


Con sus relatos, reunidos en este volumen, escritos en total libertad para la revista underground Open City, Charles Bukowski se convirtió de inmediato en una celebridad «una leyenda viviente» (New York Review of Books), cuya fama fue aumentando vertiginosamente con la publicación de sus otros libros de relatos y poemas: «el sucesor de Miller y Burroughs», comentó Le Nouvel Observateur. Con su brutalidad, su salvaje y tierno sentido del humor, su tremenda sinceridad, Bukowski borracho, enloquecido, atrapado en una sociedad cuyos presuntos valores le asquean consigue, con su estilo descarnado y escueto, conectar inmediatamente con el lector.

Tom Sharpe, Wilt


Fernando Pessoa, La Hora del Diablo


«Me han insultado y me han calumniado desde el principio del mundo. Los propios poetas (amigos míos por naturaleza), que me defienden, no han sabido defenderme bien. Uno de ellos (un inglés llamado Milton) me hizo perder una batalla indefinida que nunca llegó a realizarse. Otro (un alemán llamado Goethe) me dio el papel de alcahuete en una tragedia de medio pelo». Así se expresa el Diablo en el relato que Fernando Pessoa ideó para contradecir los diversos mitos—literarios y religiosos—que se enredan en torno a tan prolífica figura. Audaz y siempre brillante, Pessoa recrea, en este libro que presentamos por vez primera traducido al español, un diálogo jugoso entre Satán y María, una mujer cualquiera—esposa corriente embarazada de pocos meses—que asiste perpleja a la aparición de este heterodoxo Fausto pessoano.

Charles Baudelaire, Poesía y piezas condenadas


Lo que revelan las piezas condenadas, reunidas en este volumen, es el genio de un poeta cogido en la trampa de sus fantasmas. Presa de fascinaciones cada vez más negras, Baudelaire fuerza de nuevo los límites de la transgresión y se sume en los abismos del alma humana, en búsqueda de un arte absoluto.

HELIOGÁBALO O EL ANARQUISTA CORONADO Por Antonin Artaud


Paul Verlaine, Antología poética



Sueño a menudo el sueño sencillo y penetrante
de una mujer ignota que adoro y que me adora,
que, siendo igual, es siempre distinta a cada hora
y que las huellas sigue de mi existencia errante.
Se vuelve transparente mi corazón sangrante
para ella, que comprende lo que mi mente añora;
ella me enjuga el llanto del alma cuando llora
y lo perdona todo con su sonrisa amante.

más títulos...